COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA – EL EQUILIBRIO VISUAL

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA – EL EQUILIBRIO VISUAL

21 octubre, 2018 0 Por CarlosBanyuls

Hola a todos, hoy vamos a hablar del EQUILIBRIO VISUAL que hay que tener en cuenta dentro de una composición en una fotografía.

Quizás os estéis preguntando qué que es el equilibrio visual. Pues es simplemente que hay que tener en cuenta los pesos repartidos en la foto donde lo estáis haciendo. Y cuando hablamos de equilibrio visual nos referimos a ese elemento de nuestra fotografía que atrae más la atención del espectador cuando la ve y suelen ser los elementos que están en primer plano y dejando en un segundo plano lo que están más atrás, más desenfocados o más pequeños.

 

Pueden ser de cualquier tipo de cosas, ya sean objetos, personas o lo que se te ocurra. Simplemente lo que esté en primer plano de la escena será lo que atraerá la atención de quien esté viendo la fotografía.

Y para aplicar este equilibrio visual hay que tener varios factores en cuenta, como pueden ser la ubicación del elemento. Podemos tener un grupo concentrado de animales, por ejemplo, y llamar más nuestra atención el único animal que está mas descolgado y alejado del grupo. Ese tendrá más peso visual que todo el grupo de al lado.

El segundo sería el tamaño del elemento, cuanto más grande más va a abarcar en la fotografía y más la atención va a llamar, aunque suene obvio.

El tercer factor que hay que tener en cuenta (hay muchos más) es el de la forma. Tendrá más peso visual los elementos que tengan figuras geométricas a los que tengan formas irregulares.

El cuarto y último factor que tendré en cuenta en este texto es el de la posición del elemento en la fotografía. Los podemos tener en partes opuestas o colocarlos en la zona de la derecha o inferior de la fotografía, conocidas por ser zonas más cómodas para el ojo humano.

De esta forma lo que estaremos haciendo es colocar los elementos de mayor fuerza en zonas más cómodas de verlas y así estaremos llamando más la atención.