02 APERTURA DE DIAFRAGMA – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

02 APERTURA DE DIAFRAGMA – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

29 octubre, 2018 1 Por CarlosBanyuls

Como dije en el post anterior, el objetivo es una de las partes que componen una cámara, y que en su interior tiene el diafragma que nos permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor. Ahora vamos a hablar mas detenidamente de él y qué ocasiona poder controlar la luz de esta manera.

El diafragma es un orificio por donde se cuela la luz y lo podemos manipular a nuestro antojo, pudiéndolo abrir o cerrar según la luz que queramos que entre al sensor de la cámara.

El diafragma se representa en nuestra cámara como una F seguido de un número, ya sea entero o decimal (como por ejemplo f/3.5). Éste número nos indica como de abierto o cerrado está el diafragma en nuestro objetivo en ese momento.

Si el número es bajo, (como por ejemplo f/3.5), nos estará indicando que el diafragma está muy abierto, por lo que entrará mucha luz a nuestro sensor. En cambio si el número es muy alto, (como por ejemplo f/22), nos estará indicando que el diafragma está muy cerrado por lo que la luz que entrará al sensor será muy escasa.

Ya sabemos que el diafragma nos permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor, que abriéndolo o cerrando entra más o menos, pero hay otro factor a tener en cuenta cuando modificamos el diafragma. Y se llama profundidad de campo.

 

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es la zona nítida de la fotografía, donde está el punto enfocado, y es el resultado de manipular el diafragma. Cuando abrimos el diafragma para que entre mucha luz al sensor, (recordad, una f muy baja como por ejemplo f/3.5) estaremos haciendo que tengamos una profundidad de campo muy pequeña, es decir, un tramo muy pequeño de zona nítida en nuestra fotografía.

Así es como se consigue que el fondo de una fotografía esté muy desenfocado, también conocido como bokeh. Y si tenemos un número f muy alto, como por ejemplo f/22, estaremos haciendo que entre muy poca luz al sensor pero a cambio esa zona nítida que antes era muy pequeña de esta forma será mucho más amplia.

En el botón de aquí abajo tienes disponible este post del curso de Iniciación a la fotografía en un PDF.