04 SENSIBILIDAD ISO – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

04 SENSIBILIDAD ISO – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

18 noviembre, 2018 0 Por Carlos Banyuls

¿Qué es el ISO en fotografía?

En los post anteriores os he enseñado como manipular la luz que entra al sensor con la velocidad de obturación y el diafragma. Hoy os voy a enseñar que es la sensibilidad ISO y en qué nos afecta en la fotografía.

La sensibilidad ISO va ligada directamente al sensor, y es que podemos modificar su sensibilidad con este valor de forma digital. Y es en este aspecto donde podemos ver dónde una cámara es buena o de lo contrario flojea.

¿Para que sirve?

El uso del valor ISO es únicamente cuando las condiciones de luz a la hora de hacer la foto son escasas y no podemos cambiar los valores de velocidad de obturación y diafragma. Se representa desde 50-100-125… hasta 24.500 en la mayoría de casos, pudiéndolo forzar (aún más) hasta el doble o más de esa cantidad.

Cuando subimos ese número a valores muy altos lo que estamos haciendo es decirle al sensor que sea más sensible a la luz que deja pasar el diafragma de lo que era antes, haciendo así que la escena fotografiada quede más iluminada.

Como estarás pensando, es un proceso totalmente digital por lo que algún pero debe tener, y ese es el ruido (que viene a ser esos puntitos molestos que vemos en las zonas oscuras de una fotografía cuando hemos usado un ISO muy alto). Cámaras de formato completo (o full frame) procesan muy bien el uso de un valor ISO alto, pudiendo hacer una fotografía en condiciones de muy poca luz.

Pero no se debe usar a la ligera un valor alto de ISO a no ser que sea totalmente necesario, puesto que si lo subimos mucho, aparte de generar el ruido en la foto lo que nos estará pasando es que estaremos perdiendo nitidez (que no enfoque, no hay que confundir eso). Por tanto, hay que saber distinguir cuando debemos usar ese valor o no.

Uno de los casos donde se usa un valor ISO alto es en las fotografías hechas en discotecas, dónde la luz es muy escasa y debemos hacer uso de ese valor para dar más luminosidad a la fotografía.

Descarga esta parte del curso de Iniciación a la fotografía en PDF haciendo click en el siguiente botón.