03 VELOCIDAD DE OBTURACIÓN – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

03 VELOCIDAD DE OBTURACIÓN – CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

5 noviembre, 2018 0 Por CarlosBanyuls

En el post anterior hablé de qué era el diafragma y que ocasionaba poder manipularlo. Recordemos que con él estamos regulando la cantidad de luz que entra al sensor. En el vídeo de hoy hablaremos de la Velocidad de obturación.

¿Qué es la velocidad de obturación?

Si con el diafragma controlábamos la cantidad de luz que entra al sensor, con la velocidad de obturación controlamos el tiempo de luz, en fracciones de segundo, que entra al sensor a través de esa cantidad de luz que nos da el diafragma.

La velocidad de obturación se representa en nuestra cámara como números fraccionales, es decir 1/125 por ejemplo. Como podéis imaginar es un método rápido ya que se abre y se cierra en fracciones de segundo.

Se compone de dos cortinas, una superior y otra inferior que se cierra en el centro, llamado Obturador, impidiendo así que la luz siga pasando al sensor. El obturador podemos manipularlo a altas velocidades (como por ejemplo 1/4000) consiguiendo así congelar el movimiento de la escena o manipularlo a velocidades muy bajas, (como 10, 20 o 30 segundos) consiguiendo de esta forma una larga exposición, es decir, mantendremos las cortinas abiertas todos esos segundos dejando pasar la luz al sensor.

¿Qué es una larga exposición?

Una larga exposición se origina cuando dejamos el obturador abierto un tiempo determinado que va desde pocos segundos hasta varios minutos, de esta forma se generan en la fotografía estelas que se quedan registradas en la foto. La foto típica de una autopista donde vemos las estelas de los faros de los coches es un ejemplo muy claro de una larga exposición.

Hay una opción más en la velocidad de obturación llamada Bulb, y está representada con una B o con la palabra Bulb. Ésta opción nos permite dejar pasar la luz a través del obturador hacia el sensor todo el tiempo que nosotros estemos presionando el disparador. De esta forma es como podríamos hacer fotos a las estrellas, vía lactea, auroras boreales

La velocidad de obturación va cogida de la mano a la apertura del diafragma, ya que podemos modificar la luz manipulando estos dos valores.

Cuando manipulamos la velocidad de obturación no hacemos que la foto salga mas iluminada, lo que estamos haciendo es controlar el tiempo que entra al sensor una cantidad de luz determinada.

Si queremos capturar el movimiento en una foto nos vemos obligados a usar una velocidad de obturación alta o de lo contrario ese movimiento saldrá movido y desenfocado, generando de esta forma estelas en la fotografía. Si queremos más luz podemos abrir el diafragma para que entre más cantidad de luz, pero estaremos reduciendo la zona nítida de la foto (profundidad de campo), y si eso no fuese suficiente tendríamos que usar la sensibilidad ISO, que te lo explicaré en el siguiente post.

En el botón de aquí abajo tienes disponible este post del curso de Iniciación a la fotografía en un PDF.